
En este post te voy a contar cómo he utilizado LinkedIn para generar leads aumentando la lista de suscriptores y mejorando el engagement de mis clientes.
Derechos de fotos de Fotolia
LinkedIn como herramienta de Marketing
LinkedIn es una de las herramientas que en tu negocio, sobre todo si es B2B, tienes que utilizar. No se trata sólo de conseguir más contactos o más me gusta en tus publicaciones, que también porque te acercan el engagement, sino que tienes que marcarte un objetivo claro que impacte en tu negocio con cada acción que haces.
Yo he utilizado LinkedIn para dar a conocer y promocionar la Guía sobre la Transformación Digital de Negocios que he escrito.
Los objetivos que me marqué al escribir la Guía, fueron dos:
- Hacer crecer la lista de suscriptores al blog: Esto lo he hecho generando contenido de calidad y dándote la posibilidad de descargártelo al suscribirte.
- Aumentar el engagement de los suscriptores que como tu, ya llevabas tiempo en el blog: Fuiste el primero en tener la posibilidad de acceder al contenido relevante de la guía y empezar a ponerla en práctica en tu negocio. Tuviste una ventaja por llevar más tiempo conmigo.
Me voy a centrar en el primer objetivo, para que veas cómo he conseguido generar nuevos leads con LinkedIn.
Quiero dejar clara una cosa, generar nuevos leads no significa vender. Ten en cuenta que en las redes sociales no vendes sino que aportas confianza en la decisión de compra, y LinkedIn no es una excepción.
[piopialo vcboxed=»1″]En las redes sociales no vendes sino que aportas confianza en la decisión de compra[/piopialo]
Primer punto para generar nuevos leads con LinkedIn: Enviar un correo a mis contactos.
He seguido los pasos que Val proponía en este post. Tengo que decir que ha sido fácil de llevar a cabo.
Los resultados han estado por encima de lo que esperaba, así que puedo decir que estoy muy contento.
Te cuento los datos:
- El correo fue enviado a 454 personas.
- A día de hoy (6 días desde que lo lancé) han abierto el correo el 60,2% de las personas.
- El 19,2% del total hicieron click en el enlace de la página para suscribirse y descargar la guía.
- El 44,7% de los que accedieron a la página, se suscribieron.
- El 2,6% de las direcciones de correos eran erróneos.
- Ha habido un 1,1% de personas que se han dado de baja de la lista, por no estar interesadas, no entender el idioma (aquí metí yo la pata en la segmentación) o considerarlo spam (1 persona)
Segundo punto: Crea una nueva publicación en tu perfil
Apoyé el envío del correo, dando de alta una publicación nueva en mi perfil.
Con esta acción consigues dos cosas interesantes:
- A tus contactos les llega la notificación que has incluido una nueva publicación en tu perfil. Los cambios en el perfil de nuestros contactos suele motivarnos “cotillear”. Como la notificación llega junto con el resto de notificaciones relevantes de su red, aunque hubieran accedido a tu correo, no parece molesto. Si no han accedido todavía al correo que enviaste, es otro impacto para acceder. Además, creas marca personal. Recuerda que eres relevante por lo que haces y por lo que demuestras.
- El segundo motivo es el SEO: Afecta al posicionamiento dentro de tu red de LinkedIn. Cuando alguien busca a una persona con ciertas características y que tu has referenciado las palabras clave en el título y/o descripción de tu publicación, posicionarás mejor que alguien que no lo tenga. Además, como seguro que en el resto de tu perfil también las has utilizado, aumentas la densidad de las keywords.
Apoyar la generación de leads con los grupos de LinkedIn
La tercera acción es apoyar la campaña publicando en grupos donde estén tus clientes objetivo.
Con esta acción consigues tres ventajas:
- Posibles nuevos leads: Cuando publicas en un grupo, todos los miembros de ese grupo tienen acceso a tu publicación. Así que puedes conseguir tus objetivos.
- Aumento de la visibilidad a través de recomendaciones y comentarios en tu publicación: Si alguien recomienda o comenta en tu publicación, sus contactos de primer nivel tendrán acceso a tu publicación.
- Mejora el SEO: Las recomendaciones y los comentarios en tu publicación, mejora el posicionamiento, tanto en LinkedIn como en Google (en este caso para los grupos abiertos) así que hay que trabajarlos.
Bueno, si lo pones en práctica lo de generar leads con LinkedIn, espero que me cuentes que tal te ha ido. Además ya sabes que puedes sacar más ideas sobre Captar Clientes o sobre Transformación digital de Empresas, así que suscríbete si no lo has hecho ya y se el primero en enterarte de las novedades y ponerlas en práctica.
septiembre 18, 2014
Muy interesante Enrique, nunca me había planteado que dar de alta una nueva publicación en mi perfil de Linkedin podría ayudarme con el SEO, me lo apunto 🙂
Gracias!
septiembre 19, 2014
A ti por pasarte por aquí, crack 😉
septiembre 25, 2014
Buen Post quompañero!!! le doy difusión con mis cuentas, poco a poco, saludos
septiembre 26, 2014
Muchas gracias!! Un placer verte por aquí.
septiembre 26, 2014
Muy buenas!
Me ha resultado interesante el post y te quería hacer una pregunta.
¿También se podría desarrollar para una empresa? Porque creo (corrígeme si estoy equivocado por favor) que el post va enfocado a un perfil personal no empresarial.
Muchas gracias! Hasta pronto!
septiembre 26, 2014
Hola Adrián, gracias por tu comentario.
Supongo que te refieres a los seguidores de una página de empresa en LinkedIn. No conozco la forma de poder hacerlo con una página de empresa (igual alguien nos puede ayudar), pero sí que podrías hacerlo si te creas un grupo.
Saludos